Villa de Leyva

Panorámica de Villa de LeyvaVilla de Leyva es uno de los pueblos más bellos de Colombia. La fundó el 12 de junio de 1572  el capitán Hernán Suárez de Villalobos por orden del presidente de Nueva Granada, Andrés Díaz Venero de Leyva (de ahí su nombre).

Situada a 180 km de Bogotá, con altura de 2 143 m sobre el nivel de mar y una temperatura promedio de 18 centígrados es uno de los sitios preferidos de las personas, que quieren pasar unos días de descanso muy agradables.

Con 12 000 habitantes y una plaza de las más grandes de Colombia (1.4 hectáreas) tiene muchas cosas que conocer.
Durante el Cretácico todo el territorio lo ocupaba el ”mar primitivo” que con los cambios tectónicos se fue retirando y por lo mismo en los alrededores del pueblo se encuentran muchísimo fósiles. Que la gente del pueblo (durante la colonia) utilizaba en muchas casas para empedrar los patios. Hasta en algunas calles se ven en el piso.

Pero el hallazgo más importante lo hizo un campesino en el año de 1975 cuando estaba arando su parcela. Encontró el fósil de un kronosaurio, de 120 millones de años, casi completo. El fósil no se ha movido de su sitio, solo se le hizo una construcción, donde además está un pequeño museo de paleontología. Existen solo dos en el mundo: el de Villa de Leyva y el de Queensland en Australia, siendo el de  acá, más completo y mejor conservado.

Al oriente  podemos ver uno de los macizos de los Andes : el Páramo de Iguaque con varias lagunas. Y precisamente sobre la laguna más grande existe una leyenda de los Muiscas sobre el origen de los hombres:

Un día salió de la aguas de la laguna una hermosa mujer, llamada Bachué que llevaba de la mano un niño. Cuando el niño creció, se casaron, tuvieron muchos hijos (según la leyenda, Bachué en cada parto tenía entre 4 y 6 hijos). Cuando así poblaron la tierra, volvieron a la laguna y desaparecieron en sus aguas.

Otro sitio interesante en los alrededores del pueblo, es el llamado “Infiernito”. Para los indígenas era un observatorio astronómico y un templo de la fertilidad. El nombre se lo dieron los conquistadores españoles cuando vieron una gran cantidad de esculturas fálicas , hechas de piedras.

Pero tal vez algo inolvidable, son las noches . Un cielo, con tantas estrellas (incluidas las fugaces) se ve en pocos sitios de Colombia.

Y ya, por último, hay que mencionar el festival de las cometas que se celebra cada año en el mes de agosto

  1 comment for “Villa de Leyva

  1. Claudia
    17 junio, 2015 at 4:47 pm

    Está muy linda Villa de Leyva y la explicación perfecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *