El gran jefe Seattle

 

 

El gran jefe indio Noah Seattle, también conocido como Sealth, Seathl o See-ahth nació alrededor del año 1786 en Blake Island, estado de Washington y murió el 6 de junio de 1866. Era jefe de las tribus  suquamish y  duwamish. Su padre pertenecía a la  primera y su madre a la segunda de la tribus.

En el año de 1884, el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce le pidió a los nativos comprarles us tierras y ubicarlos en las reservaciones. Según él, para evitar los encuentros inamistosos entre los blancos y los indios.

El gran jefe Noah le respondió con una carta, donde explica por que es tan difícil renunciar a sus tierras.

Hoy en día se especula mucho sobre la autenticidad de dicha carta por varias razones.

Pareceque el gran jefe no escribió ninguna carta, sus pensamiento los expresó en un discurso en una gran reunión, donde estuvo el comisario para los asuntos indígenas, el doctor Henry A. Smith.
Era imposible que entendiera, pues no hablaba el idioma lushootseed. Luego, alguien tuvo que traducirle. No se sabe si la traducción fue al pie de la letra o si el doctor Smith arregló el discurso. En todo caso, hoy se conoce el texto como “La carta del gran jefe Noah”.
Sea como fuere, el texto es hermoso y vale la pena leerlo.

El texto de la carta lo encontrarán en el próximo capítulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *