Clementinum, una de la Bibliotecas Barrocas más bellas del Mundo

Esta biblioteca barroca fue inaugurada en Praga en 1722 como parte de la universidad Jesuita Klementinum. Contiene más de 20.000 volúmenes de literatura teológica en su mayoría extranjera, que ingresan a Klementinum desde el principio del siglo XVII hasta la actualidad.

El interior de la biblioteca se ha mantenido intacto desde el siglo 18. La sala está decorada con frescos de Jan Hiebl, en la cubierta, y representan motivos alegóricos a la educación, pinturas de santos jesuitas, mecenas de la universidad, y destacados representantes de este orden religioso.

Encabezando la sala hay una imagen del emperador José II, Quien dispuso que los libros desechados de las bibliotecas monásticas deberían ser enviados a Klementinum.

También es importante la colección de globos terráqueos y astronómicos en el centro de la biblioteca(Hall central). Se trata principalmente de obras hechas por los jesuitas. Entre los globos también hay relojes astronómicos, construidos principalmente por Jan Klein.

En 1777, la biblioteca fue declarado por María Teresa como Pública y Biblioteca de la Universidad. En 1781, su director Karel Rafael Ungar estableció una colección de literatura escrita en lengua checa llamada Biblioteca Nationalis, creando así la base para una biblioteca nacional. Esta colección está ahora bajo el mismo nombre, situado en la parte principal de la sala, en la galería.

La biblioteca contiene actualmente una serie de importantes y únicas obras, que tienen un significado global.

Vale la pena mencionar que la Biblioteca Nacional ha proporcionado recientemente algunos libros de importancia histórica para la digitalización a Google y estarán disponibles para todo el mundo en Google Books.

 

the-klementinum-national-library-czech-republic-9

Fotografía: Iztok Alf Kurnik

the-klementinum-national-library-czech-republic-8

 

Fotografía: Luiz Louis Luix

the-klementinum-national-library-czech-republic-2

Fotografía: klementinum

the-klementinum-national-library-czech-republic-6

Fotografía: ccmailb

the-klementinum-national-library-czech-republic-7

Fotografía: Olivier Martel Savoie

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − uno =