Las barreras no existen

El mundo, así no parezca, en algunos casos está evolucionando, y de manera vertiginosa. Por ejemplo el desarrollo en temas de analisis y reconocimiento de voz, captura y dictado para que un software simplemente transfiera nuestras ideas a texto es impresionante.

Me acuerdo a finales de siglo XX, los primeros pasos que daba, de manera algo elemental, pero interesante, IBM con su Viavoice. Eso, no solamente está superado, ahora el tema mezclado con inteligencia artificial, adquiere unas dimensiones abrumadoras. Para no ir más lejos, SIRI en los sistemas IOS de Iphone, pareciera que la persona (SIRI) que está respondiendo ante nuestras inquietudes es real y no una serie de palabras y sonidos grabados hace varios años pero que adquieren realidad por una mezcla de algoritmos que lo concatenan para responder de manera lógica.

Pues bien, una de las inmensas barreras de la humanidad parece que está a punto de caer igual que con la Perestroika cayó el muro de Berlín, pero de magnitud inimaginable; EL IDIOMA. Ya existen varias empresas y prototipos que han creado traductores desarrollados con el planteamiento inicial del reconocimiento de voz.

Ya en el mercado se consiguen audifonos que si las personas que hablan en diferentes idiomas se los ponen, oyen lo que dicen los demás en su propio idioma. No sabemos que pueda pasar, pero cuando esto llegue al ciudadano comun y corriente, algo bueno pasará y otro muro caerá.

Varias empresas, Waverlylabs, Iamili, están desarrollando productos que son pioneros en el desarrollo de traducción simultanea. A continuación, dos videos que muestran, en funcionamiento estos dispositivos:

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 4 =