Gian Lorenzo Bernini, la magía hecha piedra

Considerado un extraordinario sucesor de Miguel Ángel este sorprendente representante de la Escultura Barroca, nació en Nápoles en 1598 y murió en Roma en 1680. Lo realmente asombroso y  tal vez único en este artista Napolitano, fue la habilidad de crear escenas intensas, dramáticas, donde el estado de ánimo y planteamiento son de tal realismo que su materia prima, el mármol, transmite de manera casi realista, la sutileza y tersura de la piel humana.

Un ejemplo impecable de su trabajo es El rapto de Proserpina, que Representa a Proserpina (Perséfone en la mitología griega) siendo raptada por Plutón (Hades en la mitología griega), soberano de los infiernos.

La extraordinaria representación de la escena es de tal realismo que los rasgos de los personajes transmiten la exaltación del momento. Adicional al planteamiento psicológico están los detalles impresionantes de la presión que ejercen las manos de Plutón en la piel de Proserpina, a tal punto, que el espectador pensaría que en cualquier momento esa mano se retirará y la piel volverá a su estado natural.

GianLorenzoBElRapto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =