Diseño de un Californiano

 

Uno de los colegios emblemáticos de Bogotá y por no decir de Colombia, El Gimnasio Moderno, se caracteriza por varios elementos fundamentales en su educación, instaurada por Agustín Nieto Caballero, una educación moderna como lo dice su nombre, que con el paso del tiempo pareciera que renace y se auto proclama vigente, no por ser de tintes narcisistas, sino porque realmente es moderna, aún ahora, en pleno siglo XXI, 100 años después de su fundación, donde en el mundo, todavía existen infinidad de escuelas con enfoque de origen prusiano, educación, que va en contra de la individualidad del ser humano, entre otras.

Pero el tema no es para hablar de educación, sino, para hacer honor a otro elemento fundamental y que, como su filosofía, se reinterpreta con el paso del tiempo, su construcción. Diseñado por el arquitecto californiano Robert M. Farrington, este campus, estos edificios, son el reflejo de lo que debe ser la historia viva de la arquitectura de una nación, donde lo nuevo convive con lo antiguo, creando un efecto de contraste espectacular. Aunque el arquitecto Farrington, presentó una propuesta global del campus que hoy se ve reflejado casi en su totalidad, la ubicación de lo nuevo, pareciera seguir el ordenamiento dictado por él.

Los dibujos del diseño, aunque, con leves variaciones, son muestra extraordinaria de la vigencia, no solamente de su estructura arquitectónica, por cierto, de una belleza impresionante, sino del modelo educativo de la institución.

Por Alvaro Galindo Vácha

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + quince =