De La Estética, la Globalización y la Red

Ron Mueck. In Bed, 2005-06. Colección del artista

La sociedad moderna en su avance contemporáneo muestra una gran velocidad en diversas facetas de su discurrir. Muchas disciplinas del ser humano se han visto afectadas por el gran caudal de información a la que él está sometido en la actualidad. Este desarrollo, aunque ha determinado el rumbo de la humanidad de una manera positiva en muchos aspectos, también ha generado una inminente perdida de valores locales donde la escala grandiosa, el colorido étnico, la iconografía social, el mismo idioma se han visto afectados, disminuidos y en algunos casos, excluidos de muchos grupos sociales, generalmente, los más débiles.

Podría seguir hablando del aplastante tema del Tsunami Mundial y sus repercusiones negativas en la sociedad pero, primero no soy el indicado, y segundo, no soy negativo, ni pienso negativo, todo lo contrario, en el tema estético, que es el que me ocupa, los avances tecnológicos y el contacto directo con el mundo, ha generado una extraordinaria sinergia de información, que de una u otra manera ha llevado al artista a disímiles interpretaciones de su entorno local o global.

De hecho, la posibilidad de ver e interpretar lo que se está haciendo con la imagen y con la manera de percibirla en el mundo es algo asombroso. En un post anterior abordé el tema del software libre en los ámbitos creativos, es indiscutible que a las herramientas y materiales para la creación artística se le ha sumado un gran abanico de posibilidades.

Igualmente, el artista siempre encontrará nuevas formas y maneras de expresión, un ejemplo muy claro son los planteamientos de Ron Mueck, que aunque no soy un acérrimo degustador del hiperrealismo como idea estética en el mundo actual, no deja de ser impactante y bello lo que este escultor Australiano nos plantea en su obra.

Por Alvaro Galindo Vácha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Ocho =