Andrea Palladio y su influencia en nuestro entorno

Andrea Palladio, cuyo nombre completo fué Andre Di Pietro della Góndola, nacido en Padua en 1508, es indiscutiblemente uno de los arquitectos italianos más importantes de su época, y de todas las épocas.

Comenzó como obrero, trabajando en las canteras de los alrededores de Vicenza, donde conoció realmente las propiedades de la piedra como elemento fundamental en el proceso constructivo. Pero lo importante realmente de Palladio fué la transcripción de la herencia del diseño clasico, el cual aunque pareciera intrascendental lo vemos aún, no solo, en muchas de las construcciones de las grandes ciudades, sino en algunas casas rurales de nuestros pueblos. Si, así es, cuando usted entre a una casa, cuya arquitectura gire en torno a un patio central, simplemente refierase a Andre Di Pietro della Góndola.

Palladio reinterpreta la arquitectura de la antigua Roma para su propio tiempo, como lo dijo Charles Hind, conservador jefe de las colecciones del Instituto Real de Arquitectos Británicos, en una entrevista para la BBC. Lo que hizo este gran arquitecto que vivió hace unos 500 años, simplemente, fué darle cabida a la arquitectura de las grandes ciudades al común de la gente, la socialización de los grandes maestros de la arquitectura. Así pues la geometría misma y muchos detalles de las construcciones como el Capitolio de los estados Unidos, la Casa Viceroy en Nueva Delhi, detalles en la arquitectura moderna, ventanas, frisos, columnas, patios, distribución espacial, tienen mucha herencia de este visionario del espacio habitable.

PalladioRotondaPlan

 

villa-valmara-napallad00

Diseño para Villa Valmarana, Vigardolo – por Andrea Palladio, cerca a 1560

villa-valmaranapalla2

Diseño para Villa Valmarana, Vigardolo – por Andrea Palladio, cerca a 1560

portico-of-octavia-rome

Reconstrucción Conjetural del Pórtico de Octavia, Roma – por Andrea Palladio, cerca de 1560

Palazzo Bogota_2

Capitolio Nacional de Colombia 1847-1926, por Thomas Reed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 4 =